TAXONOMÍA Y FOLCSONOMÍA

¿QUÉ ES LA TAXONOMÍA?
 La taxonomía es la ciencia en la que se clasifican los organismos y se establecen parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778) se le atribuye ser el mas completo y acertado, sin embargo, al paso del tiempo se le han realizado modificaciones pero se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases, llamadas Taxones: 1- Reino,
2- Phylum, 3- Clase, 4- Orden, 5- Familia, 6- Género y 7- Especies. A partir de estas, La taxonomía se sub-divide en una enésima cantidad de sub-divisiones, por ejemplo: Subphylum, Subclase, Infraclase, y así sucesivamente. Los cuales son visibles al desplegar el árbol taxonómico de un organismo en estudio.





 ¿QUÉ ES LA FOLCSONOMÍAS?

Folcsonomía es la clasificación de la información mediante etiquetas por parte de sus usuarios. Es una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como Flickr (fotos).  Esto quiere decir clasificar las cosas mediante una o varias palabras claves. 
Estas etiquetas o folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Por ejemplo, en ''del.icio.us'' muchas personas han guardado Wikipedia marcándola con diferentes etiquetas, pero coincidiendo la mayoría en reference, wiki y encyclopedia. Por ejemplo, si deseamos estar informados de lo último sobre Firefox será mucho más efectivo disponer de artículos que otras personas han considerado relacionados con el tema (http://del.icio.us/tag/firefox), que los resultados de un buscador que detecta la palabra en las webs ( búsquedas en Google ). Independientemente de la eficiencia de los criterios del buscador, nunca podrá llegar a ser mejor que el criterio de los usuarios de la información. De hecho, Yahoo está intentando implementar esta búsqueda inteligente con My Web 2.0 .
Para más información, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario